ASOFARMA, con su Huella Ambiental, se une al mensaje 2019 de la ONU por el Día Mundial del Agua

Desde el año 1993, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. La intención es promover los temas relacionados, dar a conocer los problemas existentes, crear conciencia para tomar medidas y cambiar las situaciones que afectan la sostenibilidad de este vital recurso natural.

El agua es un recurso, limitado e insustituible, que permite tener ecosistemas saludables. Además, asegura la supervivencia humana con la reducción de enfermedades y es fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier nación.

A pesar de que la Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua, tan sólo el 2,5% es agua dulce.  De este, un 69% se encuentra en glaciares, un 30% en aguas subterráneas y tan sólo un 0,3% en lagos y ríos, fuente principal usada para el consumo diario del ser humano. Este recurso natural funciona como renovable a través de procesos cíclicos realizados por el ambiente. Pero en la actualidad son muchos los factores, propiciados e influidos por el hombre, que afectan la sostenibilidad del agua. Además, comprometen su cantidad, calidad y la biodiversidad del planeta

Son varias las causas de escasez y contaminación del agua. Entre ellas las principales son:

  • el vertido de desechos industriales y de petróleo en los mares de nuestro planeta
  • el cambio climático sobre los recursos hídricos
  • los desechos agrícolas (fertilizantes y pesticidas) que se filtran por los canales subterráneos, y
  • la deforestación que produce la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo.

Este año el tema central de la ONU para conmemorar el Día Mundial del Agua es “No dejar a nadie atrás”. El mismo apunta a una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, y su saneamiento para el 2030. Este mensaje destaca que a nivel mundial existe una gran escasez de agua potable que afecta a millones de personas diariamente.

Para sobrevivir, el ser humano necesita beber agua, de hecho podría morir antes de sed que de hambre. La ausencia o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados, según las estadísticas manejadas por la ONU.

El agua potable es un derecho humano. Actualmente, un importante número de localidades y familias no disponen de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico. Sin duda, esta es una lucha diaria que tienen que enfrentar para sobrevivir y prosperar.

La situación con el agua potable se agrava cada día más en el mundo. Si no se toma conciencia del problema, las empresas no corrigen sus malas prácticas, los gobiernos no asumen su rol para controlar el problema y la sociedad no participa con su importante contribución y responsabilidad colectiva, probablemente para el año 2025 haya tanta escasez de agua dulce que se estaría comprometiendo el completo desarrollo de las próximas generaciones.

Recomendaciones

Cada miembro de la sociedad es partícipe y corresponsable del bienestar de la humanidad y el desarrollo sostenible del agua. Por eso te facilitamos las siguientes recomendaciones para que comiences con pequeñas acciones que marcan la diferencia:

  • Lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado.
  • Ducharse en vez de bañarse y enjabonarse con el grifo cerrado.
  • Reparar los grifos que gotean.
  • Llenar la lavadora a su carga máxima.
  • Al momento de fregar cerrar el grifo cuando estés enjabonando los utensilios y posteriormente enjuagarlos todos al mismo tiempo.
  • Usar un tobo de agua para lavar tu vehículo, no la manguera.
  • Utilizar el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
  • No tires innecesariamente la cadena del inodoro.
  • No botes aceite usado por el fregadero, inodoros y desagües. Si deseas desecharlo ve acumulándolo en un recipiente de plástico con tapa y al tenerlo lleno colócalo en la basura normal de desechos “no reciclables”.
  • No tires plástico ni basura en las calles, carreteras, ríos y mares.
  • Comparte la información con tus allegados y conviértete en promotor de buenas prácticas.

¡El uso y adecuado retorno del agua a las fuentes naturales es responsabilidad de todos!

 

Scroll Up