Siendo dos alteraciones que ocurren en nuestro sistema respiratorio superior, especialmente en la nariz, son condiciones que comparten los mismos síntomas, así como comparten colores estos hermosos animales; pero con una gran diferencia: la causa que los origina.

Tanto el resfriado común como la rinitis alérgica presentan los mismos síntomas: estornudos frecuentes, picazón o cosquilleo en la nariz, nariz tapada o con mucosidad, ojos llorosos o irritados, pero varían de intensidad y duración.

¿Qué pistas nos pueden ayudar a diferenciarlos?

Al inicio de los cuadros clínicos (las primeras horas) es más difícil diferenciarlos. En este momento, los síntomas (estornudos, cosquilleo en la nariz, nariz tapada, mucosidad, irritación en los ojos) van a estar presentes tanto en una persona con resfriado común como en personas con rinitis alérgica. 

Si luego de varias horas de tener los síntomas nasales comienzan a presentarse otros síntomas como: escalofríos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o malestar general, estaríamos ante la presencia de un resfriado común. Si sólo persisten los síntomas nasales, se trataría de una  rinitis alérgica.

¿En cuánto tiempo deben  mejorar los síntomas?

Resfriado común y rinitis alérgica

Lo frecuente es que, durante un cuadro de resfriado común, tus síntomas comiencen a mejorar entre 4-5 días (puede ser un poco más  o un poco menos). Pero si los síntomas (sobre todo los  nasales) se acentúan y duran más de 7 días, ya estaríamos hablando de una rinitis alérgica muy probablemente.

¿Puedo tener un resfriado común y una rinitis alérgica al mismo tiempo?

Sí, podrían cursar al mismo tiempo. Si eres una persona con rinitis alérgica crónica, es muy probable que los síntomas de un resfriado común sean más fuertes en tí, comparado con otras personas que no padecen de rinitis. Igualmente es posible que esos síntomas molestos de la nariz duren más tiempo cuando tienes un cuadro de resfriado.

Si los síntomas son iguales, sus causas ¿también son las mismas?

Resfriado común y rinitis alérgica

Ambos se deben a causas totalmente diferentes. El resfriado común es originado por un virus, por ello hay una respuesta inmunológica normal ante la presencia de un agente infeccioso. En la rinitis alérgica, la causa es una reacción alérgica, en la cual hay una respuesta inmunológica exagerada ante un agente no infeccioso.

¡Siempre estoy resfriado!… ¿O será que sufro de rinitis alérgica?

Si frecuentemente presentas los siguientes síntomas: estornudos, nariz tapada o con mucosidad acuosa, picazón o cosquilleo, ojos llorosos o irritados y estos síntomas en algunas ocasiones alteran tus actividades diarias en el trabajo o en los estudios (no te permiten concentrarte), o afectan la calidad del sueño e incluso en ocasiones sientes dificultad para respirar con esfuerzos leves, podrías estar padeciendo de Rinitis Alérgica Crónica.

Si notas que estos síntomas aparecen sobre todo cuando estás en contacto con zonas húmedas, ácaros del polvo, humo, aerosoles, olores fuertes, caspa de los animales, o cuando te expones a polen de flores o si vives en Caracas y tus síntomas comienzan cerca de las navidades, podrías estar ante una rinitis alérgica estacional, ya que durante estas fechas el cerro el Ávila se viste de un tono rosa por la presencia de la planta CAPIN MELAO, esparciendo su polen en toda la ciudad.

¿La rinitis alérgica puede afectar mis pulmones?

La rinitis alérgica es una condición en la que existe una inflamación crónica de la mucosa de la nariz. Esta inflamación puede alterar las funciones de: permitir la entrada de aire a los pulmones (inspiración), filtrar el aire que respiramos, así como calentarlo para que llegue al pulmón, limpio y con una temperatura adecuada. Si estos procesos no se dan correctamente, nuestro sistema respiratorio no funcionará adecuadamente. A mediano o largo plazo, esto nos podría traer consecuencias en nuestra salud pulmonar.

En un próximo artículo ampliaremos el tema sobre el resfriado común.

¿Quieres saber más sobre Rinaris®? Aquí tendrás la información que necesitas.

En caso de tener alguna duda, contáctanos y la aclararemos.